Bimu



El encargo venía de una empresa de tres jóvenes diseñadoras de interiores especializadas en creación de espacios comerciales. Se debía buscar un nombre de empresa, desarrollar la imagen de marca, la papelería corporativa y el diseño gráfico de la web.
El primer paso fue buscar un nombre que las identificara con una imagen moderna y funcional que representara la filosofía de su trabajo, así que se pensó desde el principio en una sola palabra de dos o tres sílabas y de pocas consonantes, además así se facilitaría la pronunciación y permanencia en la memoria. La elección final fue “Bimu” que proviene de la traducción fonética de “haz de luz” en japonés (en inglés también es “beam”), un concepto que se refiere aquí a visualizar el espacio o traspasarlo.
La forma del logo se dibujó con letras de palo seco y curvas que casi son semicircunferencias. En la forma de las letras se intentó jugar con conceptos cercanos al interiorismo comercial, eliminación de muros innecesarios, letra B, o aprovechamiento del espacio, unión m+u, un solo cuerpo simétrico. Como resultado tenemos una marca breve pero de cierto peso.
El logo en la papelería aparece en plata y normalmente esta rodeado de espacios vacíos. Para aumentar el ritmo visual se dan toques de contraste con una tinta roja que suele aparecer de improvisto (reverso tarjetas, interior carpeta, etc.).
Como complemento al logo se usa la circunferencia en la que a veces se apoya la información y que en otras ocasiones funciona como textura gráfica a partir de la repetición (reverso papel de carta, carpeta, reverso sobre cd.).
El diseño de las pantallas que componen la web sigue la idea de sencillez de la papelería aunque se reduce el uso de rojo para evitar molestias en la visualización en pantalla. En conjunto ofrece un aspecto simple que dota al sitio de un uso fácil y rápido.